Aniversario de la muerte de mi Abuelo

Hace un año ya que mi Abuelo nos dejo, el Tata. Fue lento, fue de esas muertes que te van haciendo tira por dentro, de esas en que ves como se derrumba tu abuelo y junto con ello, tu familia, tus padres, tios, primos, hermanos, la Abuela. Son de esas muertes en que dejas de creer en lo que siempre has creido y no te explicas el porque. No cuestione la muerte en si, pero me pregunte porque tuvo que ser de la forma en que fue.

Recuerdo que meses antes, yo me encontraba cesante y encontre un reemplazo en un Consultorio, en la parte de atención a público. El día 13 de febrero me encontraba atendiendo a un viejito -como mi Tata- y recibi un llamado al celular… me decian que el Tata había muerto.

Segui hablando con el anciano, y mientras una lagrima cai por mi cara, le trataba de solucionar el problema al pobre caballero. Días después renuncie, no fui capaz de seguir allí.

Mi abuelo era de esos hombres trabajadores e inquietos, fanatico del tango, pero ultimamente queria un cd de reggaeton. Siempre empatizaba con todos. Según me cuentan, era un vividor y un gozador, de esos que se escapaba días entero a su Valparaiso natal y volvia como si nada a su casa… quiza por eso mi padre es como es, quiza por eso yo soy como soy… por el Tata.

Fumó y tomó mucho por un tiempo, pero cuando yo naci lo dejo todo, por eso siempre fue especial para mi. Siempre se porto como un ejemplo, enseñandome el valor del trabajo y del esfuerzo. Mirandolo a el, copiandolo, comenze desde muy pequeño a leer los diarios, a ver las noticias y a entender – a muy corta edad- la política.

Recuerdo lo contento que me ponia cuando venía llegar su auto, o cuando oía su bocina. recuerdo cuando nos iba a dejar (a mi familia) al metro Cal y Canto (que por esos años recién se inauguraba), y me daba $100. Lo abrazaba y le daba un beso. Nunca deje de hacerlo, siempre lo salude y me despedi con un beso… hasta el ultimo momento.

Alcanzo a conocer a mi hija, aunque no estara fisicamente presente cuando nazca el segundo. me alcanzo a ver titulado, y aunque nunca se lo dije, en gran parte es merito de el, porque sin querer, hizo que asimilara conocimientos que me sirvieron para mis estudios.

Vivi junto a el un tiempo, y aprendi algunas mañas, las que nunca he querido cambiar y las conservo concientemente, como si quisiera hacerle un homenaje cada día.

Para su funeral, algo me paso, no pude llorar y me dedique a consolar a mis primas y a mi hermano que ese día se derrumbo. Desde ese día he sentido esa “ayudita divina” que a veces uno requiere. Encontre un buen trabajo, mi padre también y mi hermano podrá estudiar. Sin duda, el Tata esta detrás.

Por la vertiginosidad de la vida adulta y de las dificultades en que, a veces, me meto, no lo pude llorar, y prometi que no lo iria a ver al Cementerio hasta que tuviera un trabajo y me encontrara bien… no estaba dispuesto a ir a verlo y que me viera abatido. Sé que a veces mi padre no lo entendia y s emolestaba porque no iba a ver a mi abuelo, pero aguante.

Recien salia de una entrevista de trabajo en la Contraloría, me habían confirmado el cargo, aunque en Puerto Montt. Fui directo a verlo, era tarde, casi de noche… y ahi estuvimos solos mucho tiempo…. y por fin lo pude llorar, como el se merecia, con pena y alegria.

Ahora, me acuerdo de el y me da pena. Le hablo casi todos los días… y aunque crezca y cada día tenga nuevas responsabilidades, siempre me sentire como su nieto regalon, y el más parecido a el, por eso me permito pedirle que me cuide, a mi familia (que tendra nuevos integrantes este invierno) y que, como siempre, este donde este, le mando un beso enorme.

Te amo Tata.

Escuchar noticia

6 comentarios en “Aniversario de la muerte de mi Abuelo

  1. wn emocionante tu historia, mi abuela vive con nosotros, de verdad la amo ojala nunca se muera pero se que algun dia tendra que pasar y siempre estoy preocupado de eso…por eso trato de hacerla feliz dia a dia. ojala que me alcance a ver titulado.

  2. a mi tambien se me murio mi abuelo hace 6 años pero ese hombre era extraordinariamente sabio, creo que el fue el unico en el mundo que me valoro desde el momento en que naci por eso se que ese viejito no me abandona y que su amor me acompañara por siempre y su recuerdo vivira en mi corazon como algo extraordinariamente maravilloso por eso se que Dios lo tiene como consejero.
    ese viejito era moreno pero tenia los ojos chinos es mas…….parecia un monje tibetano criollo por su paciencia, dedicacion y su sabiduria

  3. Hola, no tengo idea de quien seas pero tu pensamiento me ha conmovido. mi abuelo murió el año pasado, justamente el 29 de diciembre. a un año de su muerte aun no me siento en condiciones de ir a verlo, exactamente por las razones que tu mencionas. gracias por exponer tus sentimientos. nuestros abuelos siempre estarna con nosotros mientras recordemos sus enseñanzas y su cariño. te amo abuelito!!!

Deja un comentario

