Posts Mentioning RSS Toggle Comment Threads | Atajos de teclado

  • Carlos Erazo 3:06 pm on December 5, 2007 Permalink | Responder |  

    Qué pasa con la DC? 

    Esta todo bien o todo mal???… parece una bolsa de gatos!!!!… que es lo que pasa en la DC???!!!

     

    Las acciones y hechos que llevaron la situación hasta los causes actuales son un dato de la causa, estan allí y nadie pretende ignorarlos; sin embargo, (Más …)

     
    • kenneth bunker 12:42 am on Diciembre 6, 2007 Permalink | Responder

      Estoy de acuerdo. Me parece que el análisis es correcto y no tengo mucho que agregar.

      Lo único que me hace ruido es el fin de porqué Alvear actúo como actúo. Tu bien dices que no podría haber sido de otra manera. Me parce que no hay suficientes argumentos para decir que Alvear puso el partido a su disposición -aunque sea así-. Ella hizo lo que tenía que hacer y si no lo habria hecho, habria sido peor, y ahí si que habria enfrentado ingobernabilidad dentro de la DC.

      También concuerdo que la lección que sacamos de esto tiene que ver con el rol de los partido políticos en la sociedad. Sobre todo cabe preguntarnos una vez más, porqué la clase política es tan mal vista por la gente, y cuál es la brecha que falta recorrer para ajustar esta problematica.

      Saludos,
      Kenneth

  • Carlos Erazo 10:10 am on November 28, 2007 Permalink | Responder |  

    La Concertación tiene miedo…

    Esa es mi percepción. Al ser una coalición de centro izquierda y amplia, muy amplia, ha debido convivir con viejos fantasmas y conjugando de la mejor manera posibles miradas tan disimiles como las socialistas y las humanistas cristianas. Como la ha hecho???, bien. Hemos transitado con estabilidad y con prudencia a una democracia consolidada, pero el exito se explica por la sola existencia de la Concertación???, claro que NO. (Más …)

     
    • kenneth bunker 1:09 am on Diciembre 2, 2007 Permalink | Responder

      “AhoRa son mayoría, ya no tienen excusas y aún así no avanzan en los cambios que ellos mismos dijeron que eran urgentes”

      que mayoria?

      el cambio al sistema binominal ha estado presente en todos los programas de los gobiernos de la concertacion, sin embargo dado el sistema electoral estos no han podido modificarlo.
      Dado que este metodo busca un sistema politico basado en dos grandes coaliciones siempre se tendera hacia el equilibrio mas que a la representatividad (si habria sido otro sistema, en 1993 mismo el arrase de la concertacion en votos habria logrado cambiar el sistema si no fuera por los designados).
      Es por aquello mismo (preponderantemente-entre otros factores-) que la concertacion ha tenido serios problemas al momento de pasar ciertas reformas. El sistema electoral no permite mayorias.
      Ademas, con la fuga de piezas claves (zaldivar, flores, por ejemplo), mas dificil es hacer algo como la gente. Si yo fuera la concertacion tendria miedo tambien. Pero si fuera la derecha tambien tendria miedo.
      Ergo, si se unen (cada bloque consigo mismo), podran mostrar a la gente que son unidos, que se tienen confianza y pueden gobernar. Ese es el primer paso. Por lo menos espantamos un poco al miedo con eso.

      Saludos.

  • Carlos Erazo 2:12 pm on November 22, 2007 Permalink | Responder |
    Etiquetas: descentralización   

    ¿…y las regiones cuando? 

    Porque viviendo en región debo subsidiar el transporte público de Santiago???, acaso las micros que tomo acá en el sur cuentan con ese subsidio???. (Más …)

     
    • Kenneth Bunker 1:15 am on Noviembre 27, 2007 Permalink | Responder

      Es cierto lo que dices, el Transantiago fue una buena idea llevada a cabo horriblemente (catalogado como embarrada, perfecto). Pero.

      Primero, los diputados, ni los senadores, ni el gobierno mintieron. Cuando advierten sobre las consecuencias de que si no se aprueba el presupuesto…, quieren decir que la forma de financiamiento se va tener que conseguir de otro sector, o de su mismo sector (que se pague solo: subir la tarifa). Me parece que puede ser interpretado como un mecanismo de presión pero también es cierto. Cambiar de estrategia también puede ser una consecuencia de lo que pasó en el congreso.

      Segundo, el gobierno no es tan idiota. Porque hacen un par de cosas mal, no significan que son burros. Todo se trata de estrategia. Tal como Zaldivar y Flores tiene su estrategia, el gobierno tiene la suya. Basta que el Senador diga eso a la prensa y la gente ya habrá entendido. Plazos, responsabilidades y otros, también están en la carta de presupuesto, el problema es de fondo no de forma. No quieren darle plata para que solucionen el problema, porque no creen que tienen un buen plan para hacerlo.

      Tercero. Aciertas en que hay un profundo problema de excesivo centralismo y ausencia de democratización regionalista en el país, pero malinterpretas eso con la estructura política del país. En un país presidencialista los mandos de por si vienen de la CAPITALE. Deben entregar recursos a las regiones y las regiones deben pagar. También están los bonos, los préstamos y las asignaciones financieras. O sino seria facilito, no?

      Cuarto. El responsable esta clarito. Los que diseñaron el Transantiago y los que lo implementaron. Tal vez falta más precisión pero sabemos más o menos quien es quien en este cuento. Pero hay algo más que claro. No es ni política ni financieramente viable “hacer todo de nuevo”. Perdón, pero es imposible (pero no estoy diciendo que parches son la solución). Hay que trabajar con lo bueno que existe y todas las falencias (la mayoría).

      Finalmente. Falta apoyo del gobierno en las regiones. Eso no lo niega nadie. Pero como tu dices hay mucho que hacer, y como ellos dicen hay poco con lo cual hacerlo. Me parece que es mucho más fácil criticar que entender. Pero me parece que es mucho más vital proponer que mostrar. Decir que por ejemplo el gobierno debiera arreglar todos los problemas sociales en el país con el excedente del cobre seria burdo. Hay una línea de hacienda que no lo permite. Hay que mantener la estabilidad y mil otras cuestiones financieras que le dan el beneficio al país.

      …Y no se trata de favorecer a unos pocos a costo de todos, ni financiar en la medida de lo posible. Me parece que hay algo entremedio que dice que invertir inteligentemente es la mejor opción. Ahora eso solo se hace confiando en los políticos al momento de las elecciones. Si no comparto muchas cosas de este gobierno, si me molesta tanto, cambio el voto, y si no soy de el tendré que seguir votando por la derecha y esperar que la gente se de cuenta.

      Saludos, y pégate una vueltita por mi sitio.

    • Carlos 9:01 am on Noviembre 28, 2007 Permalink | Responder

      Hola Kenneth, y gracias por tu visita. Ahora paso a responderte párrafo por párrafo.

      1° párrafo.
      Entiendo que lo que se planteo era un mecanismo de presión, pero eso no soslaya el hecho de que mintieron… y quiza ese mismo hecho gatille el condicionamiento de algunos parlamentarios de votar en contra. Por supuesto que cada actor tiene su estrategia, pero aún así, la que escogio el Gobierno fue pesima y los resultados estan a la vista.

      2° párrafo.
      Una ley aparte trataría sólo sobre el transantiago, estableciendo metas, indicadores, plazos, etc. Indicaciones que no se pueden incluir en una ley de presupuesto, pues en ella se abarcan generalidades financieras y donde sólo aparece la glosa o el item especifico. Por otra parte, si se hubiera aprobado se crearía una glosa permanente en el presupuesto con destino al Transantiago (lo que a mi juicio buscaba el Gobierno), con lo que se dejaba la puerta al subsidio permanente del sistema de transportes.
      glosa general, nada específico

      3° párrafo.
      Estamos de acuerdo, pero se “pinto” como un regalo extra a las egiones para compensar, cuando en verdad no lo es. No sé si me explico bien, pero cuando se discutio el financiamiento a mitad de año, se dijo que para compensar los recursos que se iban a entregar al Transantiago, se iban a entregar los mismos a regiones; sin embargo, por una parte no fueron la misma cuantia proporcional de recursos, y en segundo lugar sólo fueron adelantos de recursos que se entregarían despúes, en cambio lo del transantiago esta operando como subsidios.
      Otra cosa distinta es lo de la estructura política del país, y donde hay mucho paño que cortar.

      4° párrafo.
      La responsabilidad se quieren objetivizar por un tema más político, la solución del transantiago no pasa por ello, sino por revisar que es lo que incomoda a la gente. En ese sentido, como bien dices, política y financieramente es inviable hacer todo de nuevo, pero si escuchamos a los usuarios veremos que lo que incomoda es la malla de recorridos (la gente se queja de lo mucho que debe caminar), los transbordos (la gente esta acostumbrada a hacer un sólo viaje, además se quejan de que se demoran mucho más que antes), y así suma y sigue.
      Otro aspecto a revisar es la labor de metro; no sé si es conveniente que sea el metro el eje estructural del sistema.

      Absolutamente de acuerdo con tus últimos dos párrafos, ahí no tengo nada más que agregar.

      Ahora me voy a dar una vuelta a tu sitio, y espero que sigas viniendo por aca.
      Saludos

  • Carlos Erazo 10:53 am on April 19, 2007 Permalink | Responder |  

    Un nuevo blog 

    He decidido dividir mi blog, pues mucha gente se entretiene leyendo aquí, pero -según me han comentado- se aburren (Más …)

     
    • Romina Millán 11:33 am on Abril 19, 2007 Permalink | Responder

      No, no me esperes en tu nuevo blog, pues soy una de las que se latea con tus ondas de asistente social, jajajajajaja
      GRACIAS A DIOS AQUÍ SÓLO HABEMUS VAGOS!!!
      saludines, aunque no sé si los mereces… me tenís más botá que un ajo…

  • Carlos Erazo 5:46 pm on April 18, 2007 Permalink | Responder |  

    Administración Pública de la Universidad de Chile 

    Es la Ciencia Política una disciplina totalmente distinta de la Administración Pública???, (Más …)

     
    • Braulio Ortiz Navarro 1:01 pm on Enero 11, 2008 Permalink | Responder

      mmm.. es una interesante pregunta…
      yo recien entre a administracion publica en la universidad de chile y me hice la misma pregunta… mi objetivo en si es la ciencia política.. pero como enfrentar esto, sin una cierta basa qe me permita por lo menos tener ciertas herraminetas basica.. o por ultimo de estabilidad…
      creo qe aun no puedo responder esa pregunta hasta qe lleve por lo menos un tiempo…
      te agradeceria si pudiese dar algunos titulos de libros qe ayuden a orientar en la carrera … o fdepor lo mneso de qe se trata cada area de las carreras …
      cuidate i grax!!!

  • Carlos Erazo 8:53 am on March 27, 2007 Permalink | Responder |  

    Cambio Integral 

    Como lo he planteado en diferentes post, el caos del transantiago, si bien se debe en gran medida a (Más …)

     
  • Carlos Erazo 5:53 pm on February 22, 2007 Permalink | Responder |  

    Elecciones en gringolandia 

    Aunque falta mucho para el desenlace final, el proceso eleccionario que se viene en Estados Unidos se ve bastante entretenido. Por una parte, los demócratas tienen una bien posicionada Hillary Clinton, aunque Barack Obama ha crecido exponencialmente en las encuestas y no sería raro que supere a la ex primera dama en las primarias. (Más …)

     
    • Romina Millán 6:45 pm on Febrero 22, 2007 Permalink | Responder

      MEDIO LADRILLO CARLITO

      lo dije alla y lo digo aquí, voto por hilari

    • Romina Millán 6:48 pm on Febrero 22, 2007 Permalink | Responder

      Si yo fuera gringa, votaría por la Hillari, mujer más valiente no he visto, si en los medios de comunicación se contara de mi marido lo que se contó del marido de ella, hago un oyo y me entierro, jamás vuelvo a salir de mi casa, pero ella lo enfrentó con enteresa y valor, no se si sería buena presidente, no me interesa, de todas formas no soy gringa y me importa un bledo lo que les pasa a ellos en su pais, que no sería muy distinto a lo de hoy, EEUU está tan estructuralizado que gobierne quien gobierne la cosa sigue igual para todos.

    • Carlos 1:48 pm on Febrero 23, 2007 Permalink | Responder

      No creo que pase na con la Hillary, ojala la “pelea” sea entre Obama y Giuliani, esa competencia estaría buena y entretenida

    • Romina Millán 2:03 pm on Febrero 23, 2007 Permalink | Responder

      me da igual
      yo vivo aqui, y te aseguro que en este momento no hay dos gringos posteandose por algún tema político chilensis

    • carlos 10:34 pm on Marzo 1, 2007 Permalink | Responder

      te recomiendo http://usamericavota08.blogspot.com...
      la verdad es q giuliani y mccain estan cualquier cosa menos empatados, el primero lleva una abrumadora ventaja sobre el senador.

    • Carlos 2:09 am on Marzo 2, 2007 Permalink | Responder

      Hola tocayo, la verdad es que en algunos estados, Giuliani aventaja a McCain, en otros (los menos) se da a la inversa. Sin embargo, en la fecha en que escribi el post, las encuestas daban un empate t’ecnico (ver http://usamericavota08.blogspot.com/search/label/Encuestas), aún cuando ahora, concuerdo contigo en que Giuliani se esta adelantando notoriamente.

      Saludos

    • Romina Millán 9:32 am on Marzo 19, 2007 Permalink | Responder

      ¿Carlitos fuiste papá?
      Te desapareciste.

    • Carlos 3:23 pm on Marzo 19, 2007 Permalink | Responder

      Aún no nace mi hijo (A), pero me desapareci unos días… me hacía falta un descanso.

  • Carlos Erazo 9:56 am on December 13, 2006 Permalink | Responder |  

    Carta de Zaldivar, aclarando el rol de la DC 

    Siempre se han dicho muchas cosas acerca de la participación de la DC en los acontecimientos de 1973, antes y después de eso. El Senador Zaldivar, en 2000, quizo transparentar lo que de verdad había sido esa actuación, y aún cuando se trato de que esta carta no tuviera publicidad, de todas formass vio la luz. Aqui la reproducimos en forma completa.

    (Más …)

     
    • adivina quien soy... 12:19 am on Diciembre 26, 2006 Permalink | Responder

      Grande adolfo!!!

    • Carlos 2:33 pm on Febrero 14, 2007 Permalink | Responder

      Buuuuuuuu… se desinflo Adolfo!!!!

      Que sera del ahora, famosos “adivina quien soy”

  • Carlos Erazo 8:21 am on November 30, 2006 Permalink | Responder |  

    Conversaciones sobre la izquierda y la derecha. 

    Ultimamente he estado bastante atariado por lo que no he podido actualizar el blog. Así que, por el momento, subire un “paper” de un “experimento” que hice junto a mi amigo personal, Juan Pablo Leiva, y que trata sobre algunas reflexiones en torno a la izquierda y la derecha. Hay que advertir que su realización dista ya hace algunos años, por lo que hay que situarse en ese contexto. Sin más preambulo, se los dejo…

    (Más …)

     
    • adivina quien soy... 12:35 am on Diciembre 26, 2006 Permalink | Responder

      puta el trabajo pa güeno… lo leí y me emocioné.

  • Carlos Erazo 9:56 am on November 20, 2006 Permalink | Responder |  

    MANOS LIMPIAS!!!! 

    A sacar la voz todos aquellos que tenemos las manos limpias!!!

     
c
Crea una nueva entrada
j
Siguiente entrada / Siguiente comentario
k
anterior entrada/anterior comentario
r
respuesta
e
editar
o
mostrar/ocultar comentarios
t
ir al encabezado
l
go to login
h
mostrar/ocultar ayuda
esc
cancelar