Posts Mentioning RSS Toggle Comment Threads | Atajos de teclado

  • Carlos Erazo 3:06 pm on December 5, 2007 Permalink | Responder |  

    Qué pasa con la DC? 

    Esta todo bien o todo mal???… parece una bolsa de gatos!!!!… que es lo que pasa en la DC???!!!

     

    Las acciones y hechos que llevaron la situación hasta los causes actuales son un dato de la causa, estan allí y nadie pretende ignorarlos; sin embargo, (Más …)

     
    • kenneth bunker 12:42 am on Diciembre 6, 2007 Permalink | Responder

      Estoy de acuerdo. Me parece que el análisis es correcto y no tengo mucho que agregar.

      Lo único que me hace ruido es el fin de porqué Alvear actúo como actúo. Tu bien dices que no podría haber sido de otra manera. Me parce que no hay suficientes argumentos para decir que Alvear puso el partido a su disposición -aunque sea así-. Ella hizo lo que tenía que hacer y si no lo habria hecho, habria sido peor, y ahí si que habria enfrentado ingobernabilidad dentro de la DC.

      También concuerdo que la lección que sacamos de esto tiene que ver con el rol de los partido políticos en la sociedad. Sobre todo cabe preguntarnos una vez más, porqué la clase política es tan mal vista por la gente, y cuál es la brecha que falta recorrer para ajustar esta problematica.

      Saludos,
      Kenneth

  • Carlos Erazo 2:59 pm on December 3, 2007 Permalink | Responder |  

    Ayer soñe.

    Soñe que Fernando Flores era elegido Presidente del Senado, apoyado por la Alianza y por Zaldivar, quien seguia refunfuñando, pero fuera de la dc y de la Concertación. (Más …)

     
  • Carlos Erazo 10:10 am on November 28, 2007 Permalink | Responder |  

    La Concertación tiene miedo…

    Esa es mi percepción. Al ser una coalición de centro izquierda y amplia, muy amplia, ha debido convivir con viejos fantasmas y conjugando de la mejor manera posibles miradas tan disimiles como las socialistas y las humanistas cristianas. Como la ha hecho???, bien. Hemos transitado con estabilidad y con prudencia a una democracia consolidada, pero el exito se explica por la sola existencia de la Concertación???, claro que NO. (Más …)

     
    • kenneth bunker 1:09 am on Diciembre 2, 2007 Permalink | Responder

      “AhoRa son mayoría, ya no tienen excusas y aún así no avanzan en los cambios que ellos mismos dijeron que eran urgentes”

      que mayoria?

      el cambio al sistema binominal ha estado presente en todos los programas de los gobiernos de la concertacion, sin embargo dado el sistema electoral estos no han podido modificarlo.
      Dado que este metodo busca un sistema politico basado en dos grandes coaliciones siempre se tendera hacia el equilibrio mas que a la representatividad (si habria sido otro sistema, en 1993 mismo el arrase de la concertacion en votos habria logrado cambiar el sistema si no fuera por los designados).
      Es por aquello mismo (preponderantemente-entre otros factores-) que la concertacion ha tenido serios problemas al momento de pasar ciertas reformas. El sistema electoral no permite mayorias.
      Ademas, con la fuga de piezas claves (zaldivar, flores, por ejemplo), mas dificil es hacer algo como la gente. Si yo fuera la concertacion tendria miedo tambien. Pero si fuera la derecha tambien tendria miedo.
      Ergo, si se unen (cada bloque consigo mismo), podran mostrar a la gente que son unidos, que se tienen confianza y pueden gobernar. Ese es el primer paso. Por lo menos espantamos un poco al miedo con eso.

      Saludos.

  • Carlos Erazo 2:12 pm on November 22, 2007 Permalink | Responder |
    Etiquetas: descentralización   

    ¿…y las regiones cuando? 

    Porque viviendo en región debo subsidiar el transporte público de Santiago???, acaso las micros que tomo acá en el sur cuentan con ese subsidio???. (Más …)

     
    • Kenneth Bunker 1:15 am on Noviembre 27, 2007 Permalink | Responder

      Es cierto lo que dices, el Transantiago fue una buena idea llevada a cabo horriblemente (catalogado como embarrada, perfecto). Pero.

      Primero, los diputados, ni los senadores, ni el gobierno mintieron. Cuando advierten sobre las consecuencias de que si no se aprueba el presupuesto…, quieren decir que la forma de financiamiento se va tener que conseguir de otro sector, o de su mismo sector (que se pague solo: subir la tarifa). Me parece que puede ser interpretado como un mecanismo de presión pero también es cierto. Cambiar de estrategia también puede ser una consecuencia de lo que pasó en el congreso.

      Segundo, el gobierno no es tan idiota. Porque hacen un par de cosas mal, no significan que son burros. Todo se trata de estrategia. Tal como Zaldivar y Flores tiene su estrategia, el gobierno tiene la suya. Basta que el Senador diga eso a la prensa y la gente ya habrá entendido. Plazos, responsabilidades y otros, también están en la carta de presupuesto, el problema es de fondo no de forma. No quieren darle plata para que solucionen el problema, porque no creen que tienen un buen plan para hacerlo.

      Tercero. Aciertas en que hay un profundo problema de excesivo centralismo y ausencia de democratización regionalista en el país, pero malinterpretas eso con la estructura política del país. En un país presidencialista los mandos de por si vienen de la CAPITALE. Deben entregar recursos a las regiones y las regiones deben pagar. También están los bonos, los préstamos y las asignaciones financieras. O sino seria facilito, no?

      Cuarto. El responsable esta clarito. Los que diseñaron el Transantiago y los que lo implementaron. Tal vez falta más precisión pero sabemos más o menos quien es quien en este cuento. Pero hay algo más que claro. No es ni política ni financieramente viable “hacer todo de nuevo”. Perdón, pero es imposible (pero no estoy diciendo que parches son la solución). Hay que trabajar con lo bueno que existe y todas las falencias (la mayoría).

      Finalmente. Falta apoyo del gobierno en las regiones. Eso no lo niega nadie. Pero como tu dices hay mucho que hacer, y como ellos dicen hay poco con lo cual hacerlo. Me parece que es mucho más fácil criticar que entender. Pero me parece que es mucho más vital proponer que mostrar. Decir que por ejemplo el gobierno debiera arreglar todos los problemas sociales en el país con el excedente del cobre seria burdo. Hay una línea de hacienda que no lo permite. Hay que mantener la estabilidad y mil otras cuestiones financieras que le dan el beneficio al país.

      …Y no se trata de favorecer a unos pocos a costo de todos, ni financiar en la medida de lo posible. Me parece que hay algo entremedio que dice que invertir inteligentemente es la mejor opción. Ahora eso solo se hace confiando en los políticos al momento de las elecciones. Si no comparto muchas cosas de este gobierno, si me molesta tanto, cambio el voto, y si no soy de el tendré que seguir votando por la derecha y esperar que la gente se de cuenta.

      Saludos, y pégate una vueltita por mi sitio.

    • Carlos 9:01 am on Noviembre 28, 2007 Permalink | Responder

      Hola Kenneth, y gracias por tu visita. Ahora paso a responderte párrafo por párrafo.

      1° párrafo.
      Entiendo que lo que se planteo era un mecanismo de presión, pero eso no soslaya el hecho de que mintieron… y quiza ese mismo hecho gatille el condicionamiento de algunos parlamentarios de votar en contra. Por supuesto que cada actor tiene su estrategia, pero aún así, la que escogio el Gobierno fue pesima y los resultados estan a la vista.

      2° párrafo.
      Una ley aparte trataría sólo sobre el transantiago, estableciendo metas, indicadores, plazos, etc. Indicaciones que no se pueden incluir en una ley de presupuesto, pues en ella se abarcan generalidades financieras y donde sólo aparece la glosa o el item especifico. Por otra parte, si se hubiera aprobado se crearía una glosa permanente en el presupuesto con destino al Transantiago (lo que a mi juicio buscaba el Gobierno), con lo que se dejaba la puerta al subsidio permanente del sistema de transportes.
      glosa general, nada específico

      3° párrafo.
      Estamos de acuerdo, pero se “pinto” como un regalo extra a las egiones para compensar, cuando en verdad no lo es. No sé si me explico bien, pero cuando se discutio el financiamiento a mitad de año, se dijo que para compensar los recursos que se iban a entregar al Transantiago, se iban a entregar los mismos a regiones; sin embargo, por una parte no fueron la misma cuantia proporcional de recursos, y en segundo lugar sólo fueron adelantos de recursos que se entregarían despúes, en cambio lo del transantiago esta operando como subsidios.
      Otra cosa distinta es lo de la estructura política del país, y donde hay mucho paño que cortar.

      4° párrafo.
      La responsabilidad se quieren objetivizar por un tema más político, la solución del transantiago no pasa por ello, sino por revisar que es lo que incomoda a la gente. En ese sentido, como bien dices, política y financieramente es inviable hacer todo de nuevo, pero si escuchamos a los usuarios veremos que lo que incomoda es la malla de recorridos (la gente se queja de lo mucho que debe caminar), los transbordos (la gente esta acostumbrada a hacer un sólo viaje, además se quejan de que se demoran mucho más que antes), y así suma y sigue.
      Otro aspecto a revisar es la labor de metro; no sé si es conveniente que sea el metro el eje estructural del sistema.

      Absolutamente de acuerdo con tus últimos dos párrafos, ahí no tengo nada más que agregar.

      Ahora me voy a dar una vuelta a tu sitio, y espero que sigas viniendo por aca.
      Saludos

  • Carlos Erazo 2:12 pm on October 31, 2007 Permalink | Responder |  

    Que Dios nos ayude…!!! 

    Me parece francamente desilusionante, por decir lo menos, las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Educación, en orden a innovar e incorporar nuevas tecnologías en el proceso pedagógico. (Más …)

     
  • Carlos Erazo 9:29 am on October 25, 2007 Permalink | Responder |  

    Por el bien de Chile 

    Este Gobierno no lo ha hecho nada de bien, para nadie es un misterio, pero tampoco lo ha hecho tan mal como se pretende hacer creer. Más bien -creo yo- existe una desilusión respecto de las expectativas que este Gobierno había generado, y ello ha producido mucha frustración, pero de ahí a decir que este Gobierno no sirve hay mucho trecho. (Más …)

     
  • Carlos Erazo 9:37 am on October 24, 2007 Permalink | Responder |  

    Un computador por niño 

    Haciendonos parte de esta cruzada -que debiera ser nacional- me sumo a los chicos de Atina, Conectando a Chile, Educa Libre y FayerWayer, y paso a reproducir este post de Luis Ramirez.

    (Más …)

     
  • Carlos Erazo 11:18 am on August 15, 2007 Permalink | Responder |  

    Una Verdad Incomoda 

    El otro día me levante temprano porque tenía que ir a renovar mi carnet de identidad (Más …)

     
    • Mikael 5:17 pm on Agosto 22, 2007 Permalink | Responder

      Hola!
      Las analogías son bastante buenas para explicar en términos más conocidos algo desconocido. Pero el problema de comparar es que es difícil aislar las características. Me explico:

      Con lentes Gucci ———- Con lentes Cuneta
      Con IExplorer ————- Con Firefox
      Con Soft. privativo ——- Con Soft. Libre

      Yo entiendo para que lado están encaminadas estas comparaciones, pero para el que recién esta aprendiendo, podría ser engañosa y hasta contraproducente si es que se hace la relación entre SLibre y lo “penca”, lo poco profesional o de mala calidad. De la misma forma, se dice de manera implícita que aunque el SPrivativo sea de pago (y caro) es igual a Gucci, zapatos Crockett and Jones y Clínica las Condes, es decir de “calidad” (en la teoría obviamente).

      Espero que me haya dado a entender. La idea como dicen varios (en el post de LD.org, que de ahí te vengo siguiendo) hay que trabajarla harto (sobretodo si se pretende hacer algo oficial) y no sólo en la redacción y ortografía, sino en las ideas principales y secundarias que plantean los ejemplos.

      salu2!

      Mikael

      Pd: Mi crítica constructiva tiene antecedentes reales, porque yo usaba ejemplos como los aquí planteados, hasta que mi pareja me hizo notar el arma de doble filo que significaba asimilarlos así. (En mis ejemplos decía: usar Iexplorer para entrar a sitios del gobierno, es cómo si me obligaran a firmar los documentos del estado con un lápiz Mont Blac, cuando yo quería o sólo podía firmar con un BIC regalado. Obviamente yo quería hablar de libertad de elección, pero sin quererlo estaba dando una falsa información sobre calidad).

    • Carlos 10:13 am on Agosto 23, 2007 Permalink | Responder

      Mikael: Das en el clavo, si bien basta pulir un poco las comparaciones, la idea es plantear de manera fácil y directa la libertad que se nos quita y la obligación de usar un determinado producto.
      Por otra parte, si bien es cierto que el modo en que están hechas las comparaciones pueden traer a confusión respecto a la calidad; estas fueron hechas para extremar y reflejar la posición de falta de elección, y eso creo que se gráfica fielmente.
      Saludos

  • Carlos Erazo 10:53 am on April 19, 2007 Permalink | Responder |  

    Un nuevo blog 

    He decidido dividir mi blog, pues mucha gente se entretiene leyendo aquí, pero -según me han comentado- se aburren (Más …)

     
    • Romina Millán 11:33 am on Abril 19, 2007 Permalink | Responder

      No, no me esperes en tu nuevo blog, pues soy una de las que se latea con tus ondas de asistente social, jajajajajaja
      GRACIAS A DIOS AQUÍ SÓLO HABEMUS VAGOS!!!
      saludines, aunque no sé si los mereces… me tenís más botá que un ajo…

  • Carlos Erazo 8:53 am on March 27, 2007 Permalink | Responder |  

    Cambio Integral 

    Como lo he planteado en diferentes post, el caos del transantiago, si bien se debe en gran medida a (Más …)

     
c
Crea una nueva entrada
j
Siguiente entrada / Siguiente comentario
k
anterior entrada/anterior comentario
r
respuesta
e
editar
o
mostrar/ocultar comentarios
t
ir al encabezado
l
go to login
h
mostrar/ocultar ayuda
esc
cancelar