El desdén de algunos

Hay visiones políticas, ideológicas y sociológicas de la sociedad, entre otras. Alguien podría creer que las dos primeras son más peligrosas porque despiertan más pasiones. Establecer diferencias entre la derecha y la izquierda, entre el Socialismo y la democracia, el estatismo o el capitalismo han sido los conflictos que han marcado gran parte del ultimo tiempo.

El tiempo se ha encargado de enrostrarnos en la cara el triunfo de la democracia por sobre el socialismo, del capitalismo por sobre el estatismo y de la ambigüedad por sobre las concepciones de izquierdas y derechas.

En esta ambigüedad,, hace su aparición esta visión sociológica, en donde lo que une -y generalmente se impone- son signos, símbolos, practicas, códigos y costumbres, más que la razón, el asociativismo o la estructuración secuencial del pensamiento llevada a acción.

Es a esto a lo que quería llegar, a la casi visión absoluta y sesgada de que hay cosas que, sociológicamente, están permitidas realizar y decir en Chile. En donde más que el contenido, importa el destinatario del mensaje, más que un juicio verídico importa la consecuencia que se logra. Eso me irrita, me produce impotencia, y como yo formo parte de esa minoría que prefiere evaluar las cosas en su merito, me siento en absoluta desventaja frente a la mayoría, más aún cuando veo que les reporta beneficios.

Me gustaría citar algunos ejemplos para graficar lo que quiero decir. Hace poco se dio un rico debate en torno al tema de la “muerte asistida” o eutanasia, allí opinaron los partidos políticos, algunos parlamentarios, agrupaciones gremiales, la CUT, la Masonería, la Iglesia Católica…horror!!!, la gran mayoría reclamaba indignada que por que la Iglesia opinaba, que hace ya tiempo se había separado del Estado; sin embargo a la CUT y a otros, nunca se le recrimino. La Iglesia es uno de esos actores que, hagan lo que hagan, siempre se les va a reventar. Ahora, yo me asusto, porque esto mismo ya se quiere llevar a terrenos personales. Se endiosa a Ricardo Lagos Escobar, como un héroe nacional, no se puede tener una opinión negativa de el sin ser catalogado despectivamente como “facho”… casi resulta ilegitimo plantear que tengo dudas acerca de su comportamiento republicano y de su probidad, y tengo esas dudas!!! (en realidad son casi certezas). Y me molesta que hayan ciertas personas a las que se les puede decir cualquier cosa y a otras que no, a mi me da pena por la gente que cree que Ricardo Lagos hizo un buen gobierno, cuando fue el Gobierno más populista que hemos tenido junto al de Barros Luco. Sin embargo al ciudadano Lagos no se le puede decir nada, es prácticamente intocable; mientras otros dicen -sin ponerse ni colorados- que los parlamentarios de la Alianza lucran con los chilenos y que las AFPs son agrupaciones de ladrones con corbata….¿? El otro día no más, no recuerdo que noticia había destapado Televisión Nacional de Chile y que afectaba al Gobierno; sin embargo al día siguiente, parlamentarios de la Concertación lanzaban toda su artillería sobre el Mercurio, por haber transcrito la noticia que dio TVN. Lo peor es que la población, sociológicamente, le toma distancia a ese periódico, por lo que al atacarlo, se redunda en créditos populares electorales… ese mismo comportamiento se da con canal 13, los empresarios, las ISAPRES, las AFPs, los Bancos, parlamentarios de la Alianza, el Mercurio, La Segunda, y así podríamos seguir todo este post. Muchos pueden decir que esto es propaganda, pero no es así: sólo clamo por una trato justo hacía todos; esto no es ningún elogio a la derecha, es una critica a la liviandad en la posición de nuestros juicios (no a nuestros juicios en si), que también esta presente en la Alianza.

Aunque, en honor a la verdad, a la derecha sólo le falta rendir pruebas acerca de la capacidad que tendrá de dar gobernabilidad: mientras que la Concertación debería retomar su rumbo, o ella también tendrá que rendir pruebas… pero serán de decencia, dignidad y moral.

Un comentario sobre “El desdén de algunos

Deja un comentario