Responsabilidad Política

Debido a los ultimos acontecimientos he quedado impactado con algunas declaraciones que hacen pensar que la corrupción está más expandida que lo que yo creia. He escuchado a varios parlamentarios de la Concertación decir que los Operadores Políticos es una practica que se toleraba y que este es el momento de acabar con ello; en otras palabras me estan diciendo que era una practica que estaba bien, que ellos la aceptaban, pero ahora que se ven pillados… ahora que la ciudadania lo sabe, es mejor acabar con ello. Mala cosa.

Ayer, sin ir más lejos, en Estadio Nacional, Carolina Toha dijo que era una practica normal en la Concertación y que esta era una oportunidad para terminarlo. Concuerdo en que es una oportunidad para terminarlos…pero por favor!!! un poco de autocritica, un poco de Resposabilización (…por que diablos no tenemos la cultura del accountability!!!)

La lista de parlamentarios PPD que se filtro (que dudo que supieran que estaban en ella), es otra prueba de ello. Aún cuando los parlamentarios no pidieran esos fondos, ni supieran de ellos, el objetivo era otorgar con criterios políticos dineros fiscales. Yo me pregunto el hecho de que los parlamentarios no supieran de esto, exime de repsosabilidad al Gobierno????…claro que no!!!, los exime a ellos como Parlamentarios, pero no a su Partido (los operadores políticos son puestos allí por petición de algún partido) ni al Ministro.

Y la responsabilidad política???, pareciera ser algo etereo, que no tiene ni forma de fondo. Ya una vez el senador Sergio Fernandez dijo que asumia la responsabilidad política por hechos acaecidos en dictadura… pero no hizo nada más!!!! La responsabilidad polítca tiene una manifestación clara en dejar el cargo del cual se es responsable. Aceptar la responsabilidad política no implica aceptar que quien robo, mato o hizo algo fue quien asume esa responsabilidad… por eso mismo es política y no penal. En el caso particular de ahora, nadie asume esa responsabilidad… pero alguien debe asumirla.

Ayer, en Tolerancia cero se hacía referncia -con mucha más precisión que la mia- a la responsabilidad política y también al fenomeno del «followership», es decir casi lo mismo que el liderazgo pero desde el punto de vista de los seguidores.

El followership postula, basicamente, que son los seguidores quienes hacen a sus lideres y bajo esta premisa es mucho más fácil llevar algun tipo de control, pues el liderazgo no es algo adquirido per se. En ese sentido, que tan lejos estamos de evidenciar algo así. Ser capaces de exigir responsabilidad política -un poco lo que esta haciendo Fernando Flores, quien precisamente viene de un país en donde la cultura nos habla de accountability- e internalizar que ese tipo de responsabilidad no implica que la autoridad que se responsabiliza ejecuto algo directamente y qwue por ello debe hacerse responsable. Tenemos el ejemplo de Rumsfield en EEUU, quien se responsabiliza políticamente y presenta su renuncia al cargo; sin embargo, eso en nuestro país es casi utopico.

Si bien, al principio de este post hablo sobre los hechos de Chiledeportes; es una excusa para plantear que la resposabilidad política la debemos exigir siempre. Creo necesario crear corrientes de opinión y presión en ese sentido; hacer responsables a nuestras autoridades de lo bueno y lo malo.

Para llevarlo a ejemplos practicos, creoq ue Lagos Weber y Depassier deberian dejar sus cargos a disposición. Creo que Sergio fernandez, Jovino Novoa y Alberto Cardemil deberían asumir su responsabilidad política (que se manifiesta en dejar de ocupar sus cargos) por haber ejercido altos cargos durante la dictadura (lo que no implica que sean cuklpables de algo; pero deben asumir sus responsabilidades POLÍTICAS); creo que el Ex ministro Vidal y el ex Presidente Lagos deben un par de explicaciones al país… creo, finalmente, que los ciudadanos debemos ser capaces de exigir responsabilidad y de «hacer pagar» a las autoridades que no la practiquen, más allá de la opinión favorable que tengamos de esa autoridad y del sector que representa.

Deja un comentario