Google y Wikipedia

Poco a poco, nuestra interacción con la red hace crecer ciertos sitios; algunos nos son útiles, otros no. Dentro de los primeros, existen dos que se han transformados en lideres indiscutidos: Google y Wikipedia. Sin embargo, el crecimiento -a veces inorgánico- en la información que manejan o los nuevos segmentos que pretenden abarcar han hecho que sean cuestionadas.

Wikipedia ha cambiado la forma en que accedemos al conocimiento, que duda cabe, incluso aquí mismo promovemos su uso en los colegios. Pero últimamente han aparecido algunas polémicas que me llaman la atención, más aún, con una nueva enciclopedia virtual en ciernes.

En contra de wikipedia está la irrupción de mensajes sin sentido cada cierto tiempo, o que no tienen que ver con el sitio. También existen anécdotas como distintas personas que han aparecido como participes de hechos históricos (famoso es el caso del periodista John Seigenthaler, quien aparecía involucrado en el asesinato del Presidente Kennedy) o en eventos deportivos en donde nunca estuvieron.

Algo más grave resulta la limpieza de imagen que se puede efectuar en wikipedia, por ejemplo -según reporteara El Mercurio- el senador Tom Harkin elimino de su biografía el pasaje en donde se hablaba de cuando se descubrió que era mentira su participación en la guerra de Vietnam.

Por otra parte, Google se ha visto más cuestionado, el sólo hecho comprar You Tube fue mirado con desconfianza, pues quedo la impresión que la balanza se estaba inclinando a los negocios por sobre los usuarios. Aún cuando los niveles de excelencia en el servicio de Google no se han visto tocados, si han llegado criticas por otro lado.

Ha salido a la luz pública que varios de los trabajadores de Google fueron parte de diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos, lo que ha cuestionado la intención de la compañia. Otro tema son las actualizaciones automáticas, pues la barra de herramientas de Google se actualiza sin consultar al usuario; este mecanismo le da a la empresa acceso total al disco duro. Más aún, la empresa guardaría «la información de la dirección IP y la configuración del computador, lo que generaría un potencial riesgo para la seguridad de los usuarios». Junto con lo anterior, habría un registro de las páginas web visitadas por cada persona.

Como si todo esto fuera poco, el punto más complicado tiene que ver con Gmail, pues Google puede tener acceso a mails con información privada, dado que Gmail está hecho para que los usuarios dejen sus correos almacenados, sin borrarlos por seguridad. Un ejemplo de este peligro es que a veces alguien puede estar escribiendo un mail y al mismo tiempo aparece un aviso publicitario que apunta exactamente al contenido de lo que escribe.

Pero por sobre esto, estan las necesidades de los usuarios. Por eso, dificilmente Google sea reemplazado por algún buscador alternativo; de hecho ya ha eliminado, practicamente, a su competencia. Sin embargo, el tema de Wikipedia es, o será, más complicada. El co-fundador de esta enciclopedia virtual -Wikipedia- prepara un nuevo proyecto que apunta a lo mismo, pero con mayores estándares de rigurosidad. Se trata de CITIZENDIUM. A diferencia de Wikipedia, este nuevo proyecto apunta a la rigurosidad, pues tendrá un staff de profesionales y expertos para filtrar los datos.

Google no tiene competidores. Wikipedia tendrá uno muy pronto; cual será el escenario en un futuro cercano???, hacía donde se dirigira el poderoso Google, Citizendium lograra desplazar a Wikipedia??? Mientras los cybernautas tengamos un buen servicio, esa batalla, al parecer, aún no importa mucho.

Un comentario sobre “Google y Wikipedia

Deja un comentario